lunes, 2 de agosto de 2010

Fin del proyecto















Como ya os íbamos adelantando, después de un año, el proyecto "Una oportunidad para ellas" ha llegado al final de su etapa. Aunque esto no significa un punto final, ni mucho menos; sólo es un punto y aparte para la vida de estas niñas.

Excepto una, que ha decidido desvincularse del proyecto y buscarse la vida por sí misma, las demás se han ido a vivir juntas a una casa que ellas mismas han limpiado, pintado y preparado para que sea su nuevo hogar. El lugar está muy próximo a su antigua casa, por lo que no van a cambiar mucho sus rutinas. Por ejemplo, la psicóloga sigue yendo a verlas tres veces por semana, momento en el que comparten sus alegrías y tristezas más personales. Cinco de ellas, porque la que nos quedaba por decidir, ya lo ha hecho, van al curso de costura; dos están esperando a que las admitan en un cole nuevo y una de ellas sigue con la formación de estética, aunque pronto empezará las prácticas en un salón de belleza.


La nueva casa, llamada "Horizon", está pensada para que vivan ellas junto con la coordinadora del proyecto. Además, la ONG local, quien se ecargará de la continuación de la ayuda para las niñas, quiere alquilar el resto de las habitaciones a otras chicas que vayan a estudiar a los diferentes centros universitarios de la zona. Con ésto, podrán sostener los costes que aún se generarán en los próximos meses mientras las jóvenes van encontrando su "sitio" en el mercado laboral.


A día de hoy 8 de las 10 niñas que entraron en el programa "Una Oportunidad" han salido de sus slums, se han dado cuenta de que pueden tener una vida digna y son conscientes de que un futuro lleno de oportunidades les espera. Eso sí, si ellas quieren.


Nosotros también hemos aprendido mucho para los futuros proyectos y colaboraciones con ONG locales.


Muchas gracias a todos los que habéis colaborado en este proyecto (voluntarios, socios, donantes y amigos de Naya Nagar), ya que sin vosotros no hubiera sido posible. Os seguiremos informando de la continuación de Horizon, de nuestra futura colaboración con esta contraparte local y de otros posibles programas de ayuda a niñas que se encuentran en situaciones similares.




Muchas gracias de nuevo.


Naya Nagar.